Si vives una persecución política en tu país, puede que surja la opción de solicitar un asilo político para salvaguardar tu vida. Te contaremos cuáles son las ventajas, desventajas y consecuencias de estar asilado en Estados Unidos. ¡Solo sigue leyendo!
Ventajas y beneficios del asilo en Estados Unidos
Si tienes pensado solicitar un asilo político en Estados Unidos, necesitas saber que el proceso te ayudará a obtener beneficios que contribuirán con tu planificación de vida, solo es cuestión de armarse de paciencia y mantenerse enfocado en los objetivos.
Oportunidad de estudio y trabajo
Vivir en territorio estadounidense es una oportunidad de hallar empleos dignos para reconstruir la vida de un inmigrante, el cual había sufrido una embestida en su país de origen, además de poseer acceso a la educación. Si ganas tu caso de asilo te verás muy beneficiado en el ámbito laboral.
Seguridad y protección
En el caso de estar padeciendo de persecución en tu país, el asilo político en EE. UU. te brindará protección para que puedas continuar tu vida desde una realidad más segura y fortalecedora.
Este pedido se hace por medio del Asilo Afirmativo, siempre y cuando estés viendo en territorio americano y no cuentes con una orden de deportación vigente, en caso contrario podrás defender tu caso de asilo por medio del Asilo Defensivo.
Acceso a la salud
El asilo político en Norteamérica ayuda a las personas a tener acceso a servicios médicos de calidad, con una atención adecuada.
Derechos humanos y libertad de expresión
Gracias al asilo político podrás disfrutar de derechos humanos universales, incluyendo la libertad de expresión, la cual puede verse reflejada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Posible reunificación familiar
Existen casos en los que el asilo político permite que familiares puedan vincularse con el asilado, además de que es posible volver a tu país de origen con asilo, así poder visitar a tus familiares sin fallar en el proceso o que te nieguen el asilo político y deporten por negligencia.
Consecuencias del asilo político en USA
Una de las consecuencias o desventajas más notorias del asilo político, es la separación del núcleo familiar. En ocasiones, un miembro de la familia es aceptado para el asilo, mientras que el resto pudieran no ser seleccionados, y, por ende, enfrentar la deportación a su país de origen.
Desventajas del asilo político en Estados Unidos
Las posibles desventajas en el espectro del asilo político en EE. UU., suelen ser motivo de preocupación para diversos inmigrantes que anhelan alcanzar una estabilidad emocional, familiar y socioeconómica en el país. Es por ello la importancia de conocer los diferentes elementos que pudieran suscitar para entorpecer el proceso de permanencia en USA.
Un proceso complejo y largo
Lograr que EE. UU. acepte una solicitud de asilo político no es una tarea tan fácil. Los interesados tienen que demostrar estar en peligro inminente debido a diferentes persecuciones dentro de su país de origen. Debe facilitarse pruebas para el asilo que respalden el peligro que enfrentan, la opción más común es la carta de miedo creíble, donde el solicitante demuestra con hechos y pruebas un temor verdadero de volver a su país; esto se da en la corte final de inmigración.
La carga psicológica y emocional
Suele ocurrir que, las personas que pidieron asilo político en Norteamérica, comienzan a experimentar inconvenientes psicológicos o excesiva carga emocional, puesto que arrastran traumas importantes desde sus países de origen. Muchos individuos padecieron violencia doméstica, tortura y persecución.
Desunión familiar
Para nadie es un secreto que, al solicitarse un asilo político en EE. UU., emerge una separación familiar. El solicitante deberá permanecer en USA indeterminadamente, situación que llega a afectar sus relaciones con parientes cercanos que aún viven en su país de origen.
Presiones políticas
Las políticas migratorias o de asilo en EE. UU., pueden sufrir una metamorfosis inesperada ante cualquier cambio de Gobierno o de cómo se administre el poder. Por lo tanto, el extranjero que vive en USA indeterminadamente, estaría sujeto a experimentar situaciones irregulares que generan tensión y zozobra.
Xenofobia y estigma
Algunas regiones estadounidenses suelen practicar la xenofobia con inmigrantes que hacen vida en el territorio. Algunas personas tienen muy arraigados los estereotipos supuestamente “correctos” de individuos que sí son aceptados en la sociedad norteamericana. Por ende, los individuos que viven en USA, tras solicitar un asilo político, no son ajenos a experimentar rechazos.
Descubre más desde Cita Consular Honduras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.