Si solicitaste una petición de asilo en Estados Unidos, pero el juez de Inmigración te la negó, nosotros te daremos una alternativa que podría brindarte una eventual solución, que incluso, te daría la oportunidad de seguir Trabajando en el territorio estadounidense.
Qué Pasa Si Me Niegan el Asilo en Estados Unidos
Si las autoridades estadounidenses te niegan el asilo en Norteamérica, la decisión puede desencadenar consecuencias muy significativas.
De acuerdo con los lineamientos pautados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) al momento de negarse el asilo estarás viviendo en EE. UU. de manera ilegal.
Recibirás el Formulario I-862, una notificación para comparecer ante un juez de Inmigración con el fin de llevarse a cabo una audiencia, estarías en proceso de expulsión del país.
El juez escuchará cada argumento expuesto por el USCIS y el inmigrante. Las personas con un estatus ilegal en el territorio enfrentarán una probable deportación.
Si Me Niegan el Asilo Puedo Seguir Trabajando
No, solo podrás seguir trabajando en USA mientras exista una solicitud de asilo político. Al momento de negarse la petición, es muy probable que seas deportado a tu país de origen. Sin embargo, si interpones un recurso de apelación ante el juez, tendrás la oportunidad de continuar con tu empleo, ya que aún no hay una resolución definitiva.
Por Qué Niegan el Asilo Político en Estados Unidos
Los oficiales de Inmigración deben determinar si cumples con la definición de refugiado, precepto que puede visualizarse en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Ellos podrán comparar tu caso, de acuerdo con la información que proporcionaste en tu solicitud de asilo. Existen casos en los que podrían colocarte un veto si comprueban lo siguiente:
- Si fuiste condenado por algún delito en particular.
- Si ordenaste o incitaste una persecución por motivos de: raza, religión, política, entre otros.
- Si presentas un peligro inminente para la seguridad de Estados Unidos.
- Si realizas actividades relacionadas con actos terroristas, entre otros.
Qué Pasa Si el Juez Me Niega el Asilo
Lo más probable es que seas deportado a tu país de origen. No obstante, tienes el derecho a apelar la sentencia del juez, debes hacerlo dentro de los 30 días a partir de la fecha de la resolución.
Si quieres mantenerte al tanto y prepararte para tus siguientes audiencias de apelación, entra para obtener tu información automatizada de casos.
Pedido de Asilo Negado
En caso de que el juez niegue el asilo solicitado, puedes apelar la resolución del juez ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés). Es la corte máxima del sistema judicial de Inmigración.
En caso de Volver a Apelar:
Verifica las pruebas a presentar para obtener el asilo político y compáralas con la que diste en tu caso fallido.
Descubre más desde Cita Consular Honduras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.