Cuando viajamos al exterior o necesitamos trasladarnos hacia Honduras desde otro país, de manera urgente, es probable que tengamos que tramitar un pasaporte de emergencia. Por desgracia, no podemos prever los eventos desafortunados o situaciones determinadas, pero sí tenemos la oportunidad de aprender sobre gestiones que nos favorezcan en nuestro camino.
Te ofreceremos los pasos que debes seguir para adquirir un documento migratorio de forma rápida, además de ayudarte a identificar los requisitos necesarios para disfrutar de un pasaporte de emergencia en tiempo récord.
Pasos para Solicitar un Pasaporte Hondureño de Emergencia
Antes de tramitar o realizar los pasos pertinentes para obtener un pasaporte de emergencia, tenemos que evaluar si estamos en Honduras y deseamos viajar a Estados Unidos, o nos encontramos en Norteamérica y queremos ir al territorio hondureño de manera urgente.
El pasaporte de emergencia es otorgado a los ciudadanos con el objetivo de que puedan atender caos excepcionales.
Es importante que tengas en cuenta que el documento solo se podrá gestionar cuando se compruebe la veracidad de los hechos. Es decir, que exista una aprobación por parte de las autoridades migratorias correspondientes.
Pasaporte de Emergencia en Estados Unidos
El pasaporte de emergencia hondureño en EE. UU, se entrega en un máximo de 72 horas. Ten en cuenta que, para ser beneficiado del documento, tienes que estar pasando por alguna de estas situaciones:
- Gravedad de salud de un familiar en Honduras que obligue al solicitante a viajar de forma rápida.
- Tienes que estar fuera del suelo norteamericano por elementos que atenten contra la vida.
- La muerte de un familiar cercano o moribundo. Solo se considerarán a los familiares directos, es decir: madre, padre, hijos, esposo, esposa, abuelos, entre otros.
- Tramitaciones relacionadas con inmigración.
Si estás dentro de alguna de estas 4 alternativas, puedes asistir al consulado más cercano sin cita, con los requisitos para solicitar el pasaporte y una prueba de tu urgencia. De esta manera podrás hacer el trámite del pasaporte sin tener que sacar una cita consular con anticipación.
Consulados de Honduras en Estados Unidos
En el caso de fallecimiento de un familiar, tendrás que compartir el acta de defunción, o algún otro documento que demuestre la posición del solicitante del pasaporte. Es mandatario traducir los papeles al inglés de ser necesario, y los documentos deben estar notariados. Si te encuentras en una situación particular y no sabes cómo responder a ello, te comentamos que tu trámite será catalogado como urgente: tu familiar está grave, pero aún no fallece, o necesitas recibir tratamiento médico.
Por otro lado, tu petición pudiera estar inclinada en casos de vida o muerte. En cada aspecto, tienes la alternativa de comunicarte por los siguientes números telefónicos:
-
Urgente: 1-877-487-2778 o al 1-888-874-7793.
-
Vida o muerte: 1-202-647-4000.
Pasaportes de Emergencia en Honduras
Si estás en Honduras, pero necesitas viajar inmediatamente a otra nación por alguna razón, tienes que ingresar a la página web oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) y haz click en “Servicios en Línea”. Posteriormente, creas una cuenta para pedir una cita de emergencia, adjuntando la argumentación de la solicitud. Es decir, el motivo. Una vez que logres obtener tu turno, lleva todos los requisitos exigidos por la entidad. Trata de cumplir con todo lo demandado y así evitar cualquier contratiempo.
Cita para Pasaporte de Emergencia en Honduras
Por el momento, la única manera de acceder a una cita para obtener un pasaporte de emergencia en Honduras, es por medio del INM. Se debe cumplir con cada requisito exigido y dar una explicación de motivos.
Pasaportes de emergencia en Honduras
Requisitos para Pasaportes de Emergencia
Los requerimientos para el pasaporte de emergencia van a depender de la edad del solicitante o persona que va a viajar de manera urgente.
Adultos:
- Cédula de identidad, original y copia.
- Si tienes un pasaporte vigente debes presentarlo.
Menores de 18 años:
- Los padres tienen que compartir documentos de identidad (original y copia).
- Partida de nacimiento original o producida por la app del RNP.
- En caso de que uno de los padres no esté presente, tendrá que dar su autorización.
- Pasaporte (Si lo tienes).
Mayores de 18 años y menores de 21:
- Cédula de identidad.
- Documentos de identidad de los padres (original y copia).
- Los padres tienen que hacer acto de presencia. Si uno de los progenitores no puede asistir, se requerirá su autorización.
- Pasaporte vigente, si lo tienes.
Lo más importante es que cumplas con cada paso que te exigen las autoridades de migración, de esta manera lograrás tener éxito en tu propósito.