Muchas personas sufren de violencia doméstica en sus países de origen y llegan a Estados Unidos en busca de protección y mejores condiciones de vida. Si eres una de esas víctimas, o solo deseas ampliar tu conocimiento sobre el tema, nosotros te contaremos cuáles son los beneficios de solicitar un asilo político, cómo tramitarlo, elementos probatorios que te ayudarán a demostrar tu caso, entre otras interrogantes que facilitarán tu proceso migratorio.
En qué me Beneficia pedir el Asilo Político si sufrí Violencia
Si sufriste violencia en tu país de origen y deseas solicitar un asilo político, es necesario que sepas cuáles son los beneficios que obtendrás luego de recibir el privilegio:
- Autorización para trabajar en Norteamérica.
- Posibilidad de tener una residencia permanente.
- Acceso a la educación.
- Posibilidad de viajar (en algunos casos).
- Acceso a asistencia alimenticia, vivienda y médica.
- Protección contra la persecución.
Aplicar para el Asilo Político en Estados Unidos
Cómo puedo Aplicar al Asilo Político por Violencia Doméstica
Es importante reunir una serie de evidencias que demuestren que realmente sufres de violencia doméstica. Debes incluir fechas, nombres de personas involucradas, lugares, además de otorgar detalles de lo sucedido. Posteriormente, contacta con un abogado de inmigración. Es imperativo que el profesional legal tenga experiencia en procesos derivados al asilo político.
Qué Preguntas Hacerle a un Abogado de Inmigración
No olvides llenar el Formulario I-589, el cual es un documento indispensable que tendrás que entregar para pedir asilo político en EE. UU. El informe mostrará datos sobre tu situación actual. Los motivos de persecución quedarán expuestos.
- El siguiente paso es redactar una carta de miedo creíble para pedir asilo, narrando tu historia sobre violencia doméstica y el impacto que ha tenido en tu vida personal.
- La solicitud tiene que presentarse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Mi Caso en Línea).
- Es probable que asistas a una entrevista, donde un oficial del USCIS te hará preguntas específicas sobre tu problema.
- Prepárate cuidadosamente para el interrogatorio. Ofrece tus evidencias y un discurso coherente.
- Es aconsejable presentarse con un abogado.
- Por último, esperarás la decisión del USCIS, ellos estudiarán tu caso y elementos probatorios. Recuerda ser paciente.
Te puede interesar: Si no sabes cómo comenzar a contar tu situación, puedes leer estas Historias de Ejemplo de Asilo Político. Las hemos recopilado para ayudar a los inmigrantes a entender cómo compartir sus experiencias de sufrimiento.
Cómo puedo demostrar que el Gobierno no pudo protegerme del maltrato
Puedes demostrar la falta de protección gubernamental en tu país de origen exhibiendo pruebas convincentes que logren respaldar tu afirmación, algunas de ellas son:
- Órdenes de protección:
Las órdenes de protección demuestran que buscaste ayuda en el momento de sufrir maltratos.
- Informes judiciales:
Si denunciaste la violencia por la que estabas pasando, comparte tus informes judiciales en los que aparezcan: lugar, fecha, naturaleza del maltrato, personas involucradas, entre otros.
- Testimonios:
Las personas que presenciaron los hechos de violencia pueden corroborar tu historia y fortalecer el caso.
- Evidencias en video o fotografías:
En el caso de poseer imágenes u otros elementos visuales que muestren hechos de violencia, pueden llegar a ser una herramienta poderosa para evidenciar la realidad del hecho.
Consejos para la evaluación psicológica, si no tienes evidencia del abuso
Cuando no existen pruebas físicas de un abuso, suscitan ciertas estrategias que podrían demostrar el caso. Por ejemplo:
- Se realiza una entrevista exhaustiva donde la víctima cuenta su historia. Es necesario que la persona se sienta cómoda. (Asilo Defensivo en Corte)
- Se exploran los síntomas psicológicos, tales como: ansiedad, baja autoestima, depresión, trastornos del sueño, estrés postraumático, alteraciones en la alimentación, entre otros.
- Evaluación sobre el historial del trauma que muestre si la víctima vivió experiencias de violencia. Es decir, antes de su relación abusiva.
- Se considera factores de riesgo y contexto cultural, por ejemplo: antecedentes familiares de violencia, normas culturales, desigualdades de poder, entre otros elementos que alimentan posibles escenarios abusivos.
- Utilización de evaluación psicológica especializada.
¿Se puede aplicar al asilo después del primer año en USA?
No serás elegible para el asilo si presentaste tu solicitud luego de haber cumplido más de un año en EE. UU.
Cientos de mujeres han llegado a USA con sus hijos pequeños con el objetivo de mejorar la calidad de vida que, en muchos casos, no pudieron alcanzar en sus países de origen. La mayoría solicita un asilado político, pero serán las autoridades quienes determinen si existe o no un peligro real que les impida regresar a su nación.